Literatura para adolescentes


Literatura para adolescentes

¿Los jóvenes ya no leen tanto como antes?

 Es una pregunta que normalmente se responde como afirmativa ya que las infinitas maneras de ocio al parecer nos distraen de la lectura 

 ¿Qué tan cierto es eso? 

Hay que tomar en cuenta que el mundo de hace 2 siglos no es el mismo que el de ahora, los índices de alfabetización han subido de manera exponencial; esto es en cuanto a la lectura en general, se podría decir que esta afirmación es altamente debatible

¿Por qué se dice que ya no leemos tanto como antes?

Según la opinión popular los jóvenes de ahora no leen tanto como antes debido a que tienen muchas otras maneras más "fáciles de consumir" como puede ser ver series, películas, videos de YouTube y "otras plataformas, quién sabe cuáles" etc.

Pero al parecer esto no es un problema reciente ya que los cambios de índice de lectura en jóvenes en Latinoamérica no son tan notorios por año, desgraciadamente no se pueden obtener datos de lectura de hace más de una década por escases de investigaciones.

Literatura juvenil: una solución divertida y ¿efectiva? A la vez

La literatura juvenil (LJ) es un tipo de literatura que atrae a un público sobre todo joven porque presenta las siguientes características:
1. Presenta un lenguaje que no se traslada a lo sencillo y burdo, pero tampoco es algo en lo que se tenga que tener un título de filología para poder entender al 100%, tiene que ser inteligente y se tiene que relacionar con el lector para que a través de este se sienta identificado.

2. Tiene personajes fácilmente identificables y recordables, no muy complicados y con el que los lectores se pueden sentir fácilmente

3. Se centra más en la acción que en los cambios emocionales tan humanos de los personajes porque no quiere caer en lo que seguramente los jóvenes tanto odian de algunos libros: diálogos de un capítulo entero en el que "solo se usa lenguaje culto para alargar el libro" relata más de acciones que de diálogos.

4. Presenta problemas trascendentales (vida, amortrabajo etc.) en un entorno en el que los lectores puedan identificar fácilmente las cosas, normalmente se relatan en años recientes al de la publicación o el mismo para que no haya confusión en objetos que no se conocen.

5. Por lo general son sagas de varios libros para que los lectores no se agobien al ver un libro de 2000 páginas. Prefieren ver una saga de 4 libros de 500 páginas cada uno.




Video: Literatura para adolescentes 





Literatura para adolescentes  Literatura para adolescentes Reviewed by Fiorela Bracco on marzo 04, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.