El respeto como valor
El respeto es un valor moral. Los valores morales son principios creados por la sociedad y la tradición con el fin de definir pautas correctas de comportamiento general.
Sin respeto no tendríamos en cuenta la vida, opiniones y creencias de los demás. Todo esto generaría caos y sería un paso atrás para la sociedad. Por eso, cada vez que actuamos con respeto estamos contribuyendo a crear un mundo mucho más justo y amable para vivir.
Respetar al otro solo por el hecho de ser humano, considerarlo un igual aunque se vea, se exprese o piense diferente es una de las más altas expresiones de respeto como valor moral.
El respeto se expresa en diferentes ámbitos: el comportamiento ciudadano, la práctica religiosa, en el apego a las normas democráticas y en el comportamiento en el entorno laboral.
Como valor cívico
El respeto es también un valor cívico. Los valores cívicos son las conductas que se consideran correctas para el adecuado comportamiento ciudadano. Son valores transmitidos por la comunidad y sus instituciones sociales (la familia, la escuela, las leyes).
La reverencia a los símbolos patrios y el cuidado del medio ambiente son ejemplos de respeto como valor cívico.
Como valor religioso
El respeto es un valor religioso esencial en la mayoría de las creencias. Los valores religiosos son los principios que guían la conducta de las personas que siguen una religión o dogma determinado.
Estas normas por lo general están descritas en textos sagrados o fundamentales para dicha creencia, como es el caso de la Biblia, para los cristianos o la Torá, para el judaísmo. Suelen coincidir con valores universales como el respeto, la compasión, la obediencia y el amor.
“Honrar a los padres”, “respetar al prójimo”, el respeto a Dios y a las autoridades (líderes, sacerdotes, predicadores, etc.) son ejemplos de respeto como valor religioso.
Como valor democrático
El respeto es uno de los principios que sustenta la vida en democracia. Los valores democráticos son los que ayudan a construir y mantener un sistema de gobierno basado en la voluntad popular.
Los valores democráticos ayudan a fomentar relaciones equilibradas entre el poder y los ciudadanos y le dan a estos últimos las pautas para establecer una convivencia cívica.
Respetar las opiniones políticas de otros ciudadanos aunque no sean iguales a la nuestra, respetar al adversario político y acatar los resultados electorales son ejemplos del respeto como valor democrático.
Como valor profesional
Los valores profesionales son los principios que una persona aplica en su entorno laboral. Y el respeto es un valor profesional esencial, ya que fomenta relaciones de trabajo basadas en la consideración del otro y de la empresa para la cual trabaja.
Existen unos valores profesionales universales que aplican al ejercicio de cualquier profesión, como la responsabilidad o el compañerismo. Sin embargo, también existen valores profesionales de acuerdo a cada tipo de profesión u oficio. En ese caso, se le llama deontología. Por ejemplo, deontología médica, deontología jurídica, etc.
Un ejemplo de respeto como valor profesional es dirigirse a los compañeros y jefes con educación y buenos modales.
No hay comentarios: